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domingo, 28 de junio de 2015

Comenzando tu propio juego multi plataforma

Aquí Víctor Goñi Sanz. 

Hoy os voy a hablar de como podeis comenzar a desarrollar vuestro propio videojuego de forma sencilla. Me voy a centrar en el uso de la librería Cocos2d-x en un entorno de Linux para ANDROID (Fedora 22 en mi caso).

Esta librería la usé para desarrollar mi primer juego serio junto a Mikel, mi compañero de piso y trabajo. Por desgracia no terminamos lanzando el proyecto por muy poquito, aunque tenía buena pinta cometimos algunos errores de principiante.

Pasos para instalar:

- Descarga la última versión del  SDK de Android
- Descarga la última versión del  NDK de Android
- Descarga la última versión de COCOS2D-X
- Descarga el JDK

Descomprime e instalalos en tu path de librerías. En mi caso:

/home/piperoman/Librerias

Añade las variables de entorno en tu bash rc para que todo funcione bien.

kate .bashrc

export JAVA_HOME=/home/piperoman/Librerias/jdk1.8.0_45
export ANT_ROOT=/home/piperoman/Librerias/apache-ant-1.9.5/bin
export ANDROID_SDK_ROOT=/home/piperoman/Librerias/android-sdk-linux
export SDK_ROOT=/home/piperoman/Librerias/android-sdk-linux
export NDK_ROOT=/home/piperoman/Librerias/android-ndk-r10d
export ANDROID_NDK=/home/piperoman/Librerias/android-ndk-r10d
export COCOS_CONSOLE_ROOT=/home/piperoman/Librerias/cocos2d-x-3.6/tools/cocos2d-console/bin
export COCOS2DX_ROOT==/home/piperoman/Librerias/cocos2d-x-3.6
export COCOS_TEMPLATES_ROOT=/home/piperoman/Librerias/cocos2d-x-3.6/templates

PATH=$PATH:$JAVA_HOME
PATH=$PATH:$ANT_ROOT
PATH=$PATH:$SDK_ROOT:$ANDROID_SDK_ROOT
PATH=$PATH:$COCOS_CONSOLE_ROOT:$COCOS2DX_ROOT
PATH=$PATH:$ANDROID_NDK
export PATH=$COCOS_TEMPLATES_ROOT:$PATH

Actualiza el bashrc y relanza la consola:

source .bashrc

Comprobamos que cocos2d-x, vamos al path donde lo hemos instalado y ejecutamos el setup para comprobar que detecta todo correctamente:

./setup.py

Si no se queja de que le falta alguna variable, ya tenemos listo el entorno. Ahora crearemos nuestro primer projecto desde cualquier path:

cocos new MyGame -p com.MyCompany.MyGame -l cpp -d ~/MyCompany
Esto nos debería crear un proyecto en el path

~/MyCompany

Importamos en eclipse el proyecto que está en 

~/MyCompany/MyGame/proj.android
y la librería cocos2dx que está en el path de

~/MyCompany/MyGame/cocos2d/cocos/platform/android/java

Clicamos con el botón derecho sobre el proyecto, y en propiedades, Android, y nos aseguramos de que detecta bien el proyecto de nuestro espacio de trabajo libcocos2dx 

Para compilar el proyecto, en esta nueva versión, hay que emplezar el comando run de la consola de cocos, así que basta con ejecutar:

cocos run -s ~/MyCompany/MyGame/ -p android -m release

Para la versión Release necesitarás ejecutar 

cocos run -s ~/MyCompany/MyGame/ -p android -m release

En este caso te pedirá el keystore, la llave con la que firmar el APK, por defecto está en

~/.android/debug.keystore



Si quieres usar eclipse importa la carpeta proj.android y cocos2d, y en propiedades/Android de tu projecto asegurate de que enlaza bien. Dale a lanzar y listo.

Yo tuve problemas para compilar el python desde Eclipse, así que siempre lo hago a mano y uso eclipse para editar código.


El proximo día seguiré este código que han compartido para que aprendais a usar los menus básicos:

https://github.com/MikelEiza/Cocos2d-x-Game-Structure

Espero que te haya resultado de ayuda.

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