sábado, 29 de octubre de 2016

¿Por qué cambiar (o no) a Diaspora*?

http://2.bp.blogspot.com/_lh__clzLigU/TTS6yi_R3sI/AAAAAAAABsk/T9_2DB24azc/s1600/diaspora-logo-1.png
Red social de software libre

Diaspora* es una red social alternativa a Facebook o twitter. Desde luego no tiene tanta gente como esas redes sociales, lo cual es positivo ya que no está en el punto de mira de las grandes empresas para monetizar (al menos de momento) y me atrevería a decir que tiene tantos usuarios como Google+ :-D

Mi colega Rubén lo analiza muy bien en su blog mascandobits, así que te recomiendo que ojees la entrada. Además, está muy relacionada con los operadores de telefonía, que tanta guerra han dado para cobrar por todo a las empresas que ganan dinero en internet, y que puedes ver como nos van a usar para ganar dinero. Parece ser que todo el mundo se sube al barco de traficar con datos, y si ponen a nuestra disposición una herramienta (que seguro no será de software libre ni podrás renunciar a los derecho que otorgue que exista), es porque algo van a ganar estos también.

No obstante, aunque es muy interesante el tema y estas noticias, hay ciertos conceptos que quizás es mejor explicar explicitamente aquí para que no nos lleven a equívocos.
  • ¿Qué es un pod exactamente?  La comunidad forma pods, o servidores, en los que subes la información, y puedes descargartela, borrarla, o editarla. Por desgracia, su mantenimiento no es gratuito, y al no exprimirte como producto se tiene que mantener de alguna forma. Normalmente se pone dinero entre los usuarios para pagar los servicios. JoinDiaspora por ejemplo sería un pod.
  • ¿Es necesaria una red social? No sé si alguna vez habeis tenido cuenta en facebook u otra red social, puedes organizar la información como quieras sin atarte a una empresa en tu propio ordenador. No obstante, a veces quieres compartirla con tus conocidos, amigos o familiares, y Diaspora busca de alguna manera cubrir este nicho sin explotarte. Puede ser necesaria y puede no serlo, puesto que hay una necesidad en la gente, es mejor intentar cubrirla de forma que les proteja de abusos de personas que codician lo que otras tienen.
  •  ¿Qué es eso de la nube? Conviene aclarar un poco este concepto. Es la palabra de moda, que no te engañen, la nube es que tus datos y/o archivos están en el ordenador de otro. Ten en cuenta que aceptas unos terminos cuando te das de alta en un servicio, la mayoría no los lee, y que puede ser que esos datos de dejen de pertenecer, como es el caso de Facebook.
  • ¿Por qué es importante la privacidad y que ganan las empresas con ella? Los datos son solo eso, datos, pero cuando se recompilan un montón, y se usa el data mining, se puede sacar valiosa información de nosotros. ¿Qué me gusta? Inofensivo si te sugiere cosas, pero se puede enfocar a venderte productos y subir la probabilidad de que "piques". Se puede usar la información para ofrecerte viajes o compras por un precio que diagnostican y estás dispuesto a aceptar, porque te conocen, que no tiene porque ser el mejor precio. Llegan a controlar que páginas has visitado y pueden subir artificialmente los precios si saben que tienes un vuelo un puente, y has visitado webs de hoteles, te pueden encaminar a donde quieran.
  • ¿Quien puede ver lo que publico? En Diaspora existen los grupos, es decir, puedes hacer que tus post, fotos, etc. las veas solo tú, tus amigos del institito, que no verán mis padres por ejemplo y viceversa. ¿No sería genial que las fotos embarazosas que publicas para que vean solo tus padres no lo vean tus amigos para que se mofen? Además, hay plugins para publicar de otras formas PUBLICAS tu información, tu sabrás donde quieres depositarla y de que manera. Pero se puede integrar fácilmente en Tumblr, Facebook, Twitter...
  • ¿Qué pasa si me quiero llevar la información a otro sitio, o simplemente borrarla? Es bueno el poder eliminar siempre que quieras la información, y parece que Diaspora tiene los mecanismos necesarios para esto. Porque si decides hacerte una cuenta y subir un montón de fotos y pasados dos años, quieres cerrar la cuenta, te puedes llevarme las fotos y post, y esas fotos se van a destruir. ¿Infalible? Como todo, no lo creo, pero es una apuesta más segura que otras. Si absolutamente todo el código que se ejecute entre tu ordenador y los servidores, fuera software libre, se podría auditar, y aun con todo esto, siempre corres el riesgo de que alguien no autorizado acceda de alguna forma a la información. Asumo que se toman las medidas necesarias.
  • ¿Subo entonces, mi vida privada, a la nube? Es tu elección. De todas formas esto no es un alegato para que subas tu vida privada a internet. Corre en otros ordenadores, administrados por personas. Los servidores siempre pueden ser hackeados, atacados, alguien puede coger tu información y por muchas medidas de seguridad que haya, en algún punto de la cadena puede fallar, así que el sitio más seguro sigue siendo, un ordenador aislado de internet. Pero acuerdate de hacer copias de seguridad encriptadas, porque sino podrías perder tus valiosos recuerdos, valiosos para ti, y por supuesto, para las empresas.
Si quieres saber más sobre la fundación que está detrás. Informate. En la Wikipedia tienes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario