Secciones

lunes, 28 de septiembre de 2015

Manejando consolas y terminales. Guake y alternativas

Para cualquier desarrollador, el uso de la consola es muy importante. Permite en todos los sistemas operativos hacer operaciones y obtener información de forma rápida y precisa. Además, podemos hacer scripts que hagan tareas automáticamente al ser ejecutados.

Mi consola favorita debe ser Top-down, es decir, que con una tecla aparezca cubriendo todo un monitor, y vuelva a desaparecer pulsandolo otra vez. Os presento unas opciones:

Linux:

La mejor opción sin duda es Guake, cuyo código es abierto y se puede encontrar en GITHUB, es una consola muy versatil y cómoda. Puedes configurar a pantalla completa, o que baje solo una determinada cantidad de pixeles. Además puedes personalizar el color de fondo.

Para instalar:

sudo apt-get install guake -y
 
Para mostrar/ocultar (por defecto):

F12

Para abrir/cerrar nueva pestaña:

Control + Alt + T/W

Para cambiar entre pestañas:

Control + Repag/Avpag

Copiar/Pegar:

Control + Shift + C/V

MAC:

Para MAC no hay una alternativa clara, pero se puede utilizar iTerm2, también de software libre, para que se comporte como Guake.

Para configurarlo:

iTerm > Preferences > Profilers > +
Name: guake
Other actions > Set as Default 

Ajustar la ventana:

Pulsa el sub-tab Window
Columns: 350
Rows: 50 
Style: Top of screen
Space: All spaces
 
Pulsa el tab Keys, marca la opción Show/hide iTerm2 with a system-wide hotkey:
 
Hotkey: F12
 
Windows:


En windows las consolas dejan bastante que desear. Tanto la mítica cmd, como la nueva powershell no tienen el abanico de comandos que tienen los terminales de sistemas operativos basados en UNIX. De todas formas, puedes usar Windows Quake Style Console para que se comporten como tal, ya que los míticos comandos como ipconfig, dan información útil. Además de que puedes ejecutar scripts bat


Bueno, hasta aquí todo lo que os puedo contar, espero que os sea útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario